La oportunidad de contar cuentos.
La narración oral como recurso
pedagógico.
Un buen cuento es el que duerme a los
niños
y deja despiertos a los adultos.
Andersen.
Los cuentos han servido
desde el inicio de la humanidad para transmitir el conocimiento y la
experiencia a través de la memoria colectiva... los cuentos son guardianes de
sabiduría, son el lienzo sobre el que hombres y mujeres han plasmado sus dudas
y sus respuestas.
Narrar es saciar la
necesidad de saber del ser humano y la mejor manera de guardar en el recuerdo
lo ya aprendido… que la vida es extraña, que hay manera de superar los retos
que se nos presentarán, que la felicidad y la tristeza son como un columpio que
viene y va…
Contar historias reales o
fantásticas, narrar vivencias propias o ajenas, es algo esencial al ser humano.
Los cuentos ayudan al ser
humano a entenderse a sí mismo y a los demás, a descubrir lo que se esconde en
esa región misteriosa que es su propio corazón, porque estimulan sus afectos y
sus emociones. Escuchando cuentos aprendemos de las vidas de otros. Contando
cuentos nos narramos a nosotros mismos… decimos quiénes somos.
La narración oral, en su
función de transmisora de experiencias, conocimientos y valores, alimenta la
memoria y propicia la comunicación y la integración social de las personas. Lo
que se escucha en un entorno propicio se vive como una experiencia grata que
acerca a las personas con quienes se comparte y favorece su posterior recuerdo.
Como herramienta didáctica
favorece la expresión oral y corporal y sirve de vehículo a valores y
actitudes. Si se plantea como actividad escénica y artística puede llevarnos a
un proyecto grupal.
Y por si sola la narración
oral es una experiencia estética y cultural altamente estimulante.
·
Estimula la
actividad intelectual y mejora el rendimiento cognitivo.
·
Es un excelente
ejercicio para el entrenamiento de la memoria.
·
Mejora la
expresión oral y corporal.
·
Habilita para
una comunicación positiva y enseña a practicar la escucha activa.
·
Es un vehículo
para la integración social, permite compartir conocimientos y valores
favoreciendo el entendimiento de uno mismo y de los demás.
·
Es una actividad
altamente lúdica idónea para un ocio positivo.
·
Es una
experiencia estética y cultural muy satisfactoria.
·
Fomenta el gusto
por la lectura.
·
Desarrolla la
creatividad.
Independientemente
de los objetivos pedagógicos que se pretendan, de las actividades que se
planteen y de los contenidos sobre los que se ponga el acento, la narración
oral es una actividad enormemente versátil para la dinamización sociocomunitaria, pudiéndose adaptar a
múltiples formatos.
Esta
versatilidad se refiere también al tipo de destinatarios para los que está indicada.
Ya sean niños y niñas en entorno escolar, adultos en espacios de ocio, mayores
en riesgo de exclusión, población reclusa, bibliotecarios mejorando su
formación o jóvenes en busca de nuevas experiencias; la narración oral de
cuentos resulta una experiencia gratificante y enriquecedora que sirve para
satisfacer muy diversos intereses y expectativas personales.
El
programa que a continuación proponemos es sólo una de las infinitas
posibilidades.
Taller ocupacional en torno a la
memoria y la narración oral.
El hilo de la memoria
Ariadna puso la madeja en las manos de
Teseo y dijo:
“Ata el extremo del hilo a la entrada
del laberinto y
ve deshaciendo el ovillo poco a poco.
Así te servirá de guía para encontrar
la salida”.
Ovidio.
Los cuentos se hacen un
ovillo en la memoria para no romperse ni enredarse, porque son como un hilo: un
hilo para tejer la historia que nos narra y así poder contar que aquí
estuvimos… un hilo para escapar del laberinto del olvido. Sólo es necesario
tomar las palabras y enhebrarlas con la voz para empezar a hilar una historia
tras otra… cuanto más larga sea la hebra, más lejos podremos llegar.
Todos somos narradores.
Contamos anécdotas, viajes, mentiras, penas, recuerdos… mejor o peor, pero el
hecho de hablar y comunicarnos nos lleva a narrar. Va unido al pensamiento y al
lenguaje; todos nacemos con esas capacidades y según las cultivemos se
desarrollarán más o menos… podemos mejorar nuestra memoria, nuestra expresión
oral y nuestras habilidades de comunicación. La capacidad de narrar también.
FINALIDAD
Crear un grupo activo y
estable de narradores con la única finalidad de disfrutar en común del placer
de narrar y escuchar cuentos.
OBJETIVOS
·
Generar un
espacio de respeto para la libre expresión.
·
Activar la
memoria y recuperar la propia identidad.
·
Aprender a
emplear herramientas para la comunicación.
·
Promover la
integración social y el enriquecimiento personal compartiendo e intercambiando
experiencias, ideas y valores.
·
Disfrutar de un
ocio activo, creativo, integrador y satisfactorio
·
Crear una obra
de expresión cultural y artística desde las propias potencialidades.
DESTINATARIOS:
Jóvenes, público adulto y/o
personas mayores.
Grupos: mínimo 7, máximo 15.
TEMPORALIZACIÓN
Adaptable
a diferentes formatos:
- Se puede plantear como un taller intensivo de una sola sesión. Duración total: entre 2 y 8 horas.
- Sesiones de 90 o 120 minutos con periodicidad semanal o quincenal. Duración total: a partir de 10 horas (se puede alargar en el tiempo todo lo que se desee: un mes, un trimestre o un curso escolar completo)
METODOLOGÍA
Cada uno lleva en su bagaje
cientos de historias. En este taller vamos a rescatarlas, vamos a despertar el
deseo de comunicarlas y vamos a experimentar cómo hacerlo de forma hermosa.
Tendremos un ambiente estimulante, cómodo, de confianza y respeto, para que
cada uno pueda expresarse como le sea propio.
¿Qué historias contaremos? Aquellas
que han quedado atrapadas en la memoria. Buceando en ella a través de juegos y
dinámicas las haremos emerger. Entonces, pondremos en marcha nuestras habilidades
de comunicación.
¿Y qué historias se nos
quedan atrapadas en la memoria? La memoria guarda aquellas experiencias que nos ayudaron a reflexionar y crecer, las historias
que vimos, vivimos o nos contaron y que nos afectaron de un modo u otro. El mejor ingrediente de una buena historia es
que sea “como” una experiencia propia
a la que podamos asociar no sólo palabras, sino también imágenes, sensaciones y
emociones. Porque para recordar un cuento y contarlo bien hay que hacerlo “como si” hubiéramos estado allí.
Esto es así porque la
memoria del narrador no es la del papagayo que repite sin sentido lo que no
entiende. Nuestra memoria posee diferentes facetas y a cada una corresponde un
estímulo que despierta su poder evocador:
- La memoria lógica que se estimula a través de las palabras y que juega con la capacidad de asociación de ideas (las ideas se formulan precisamente en palabras).
- La memoria fotográfica, que se despierta a través de la imagen y el color.
- La memoria sensorial, que puede llevarnos hasta un recuerdo gracias a una sensación física (un olor, un sonido…)
- La memoria afectiva que es la que conserva nuestra vivencia de las diversas emociones asociando después, a veces de manera inconsciente, estados de ánimo determinados ante situaciones concretas.
Cada sesión se plantea en
torno a un núcleo generador que, como una piedra en un estanque, pone a
trabajar a la memoria, desencadenando una serie de asociaciones. Gracias al
poder evocador de la mente y mediante al estímulo adecuado, ya sea una imagen,
una palabra, una sensación o una emoción, se van devanando recuerdos.
Una vez estimulada la
memoria necesitamos la voz para hilar las palabras e ir tejiendo nuestra
historia. La palabra hablada es el material a emplear. Así empezaremos a
trabajar las herramientas del yo narrador,
porque cada narrador tiene no sólo su propia historia, también tiene su propio
estilo. Usando diversas dinámicas, juegos y ejercicios se provoca la necesidad
de narrar constantemente. A contar se aprende contando y en este taller se
empieza a hacerlo desde el primer día.
Para
trabajar las herramientas expresivas del narrador se emplearán también juegos y
ejercicios de expresión corporal, de calentamiento de la voz o de entrenamiento
actoral. Sin embargo no haremos ejercicios de dramatización, puesto que la
narración oral es otra forma de expresión.
A
través de la acción se producirá la reflexión posterior en la que se irán
exponiendo, con ejemplos extraídos de la propia experiencia, los distintos
contenidos teóricos. Mientras se busca la historia vamos trabajando la manera
de contarla. ¿Qué historias contamos? y
¿cómo las contamos? son las dos cuestiones sobre las que se estructuran los
contenidos
RECURSOS NECESARIOS
MATERIALES
- Folios
- Bolígrafos
- Rotuladores finos
- Fotocopias
- Cinta adhesiva
- Una pizarra
MEDIOS TÉCNICOS
- Material bibliográfico
- Reproductor de dvd
- Cañón proyector
- Ordenador portátil con Windows
- Impresora
- Escáner
ESPACIO/SALA
- Una sala con unas condiciones básicas de confortabilidad: iluminación, temperatura, silencio y tranquilidad.
- Lo ideal es una biblioteca ya que permite tener acceso a fondos bibliográficos de gran utilidad didáctica.
- Ha de estar despejada de muebles para poder realizar ciertas actividades muy dinámicas.
- El único mobiliario necesario son sillas cómodas, al menos una para cada participante.
CONTENIDOS.
¿QUÉ CONTAMOS?
1.
¿QUIÉNES SOMOS?
·
Presentaciones y
cohesión del grupo.
·
Introducción:
o ¿QUÉ ES NARRAR?
o LA ORALIDAD.
o LA MEMORIA.
2.
BUSCANDO LA HISTORIA
·
Mi propia
historia: SIGUIENDO EL HILO DE MI MEMORIA.
·
Estímulos de la
memoria: LA PIEDRA EN
EL ESTANQUE.
·
Memoria lógica: LA MAGIA DE LAS PALABRAS.
·
Memoria
fotográfica: EL IMAGINARIO.
·
Memoria
sensorial: EL CUERPO TAMBIÉN RECUERDA.
·
Memoria
afectiva: LA MEMORIA SE
CONMUEVE.
·
Vínculo personal
con la historia: YO ESTUVE ALLÍ.
3.
COMUNICACIÓN
·
Comunicación
eficaz. CONTAR ES COMUNICAR.
·
¿Quién me está
escuchando? LA ESCUCHA. El
narrador también debe escuchar al público.
·
¿Por qué les
cuento a ellos esta historia? EMPATÍA Y SIMPATÍA.
4.
HISTORIA ORAL
·
CARACTERÍSTICAS
que hacen que una historia merezca ser contada: el personaje y su evolución
durante el cuento, conflicto, acción, final eficaz.
·
Esquema: HILO
NARRATIVO.
·
El lenguaje
(vocabulario y sintaxis). EN PALABRAS PROPIAS.
·
Visualización:
YO ESTUVE ALLÍ. Asociar al cuento imágenes, sonidos, olores y todo tipo de
sensaciones, ayuda a hacerlo nuestro y a contarlo desde la sinceridad.
·
Emoción: LA INTENCIÓN. Emociones
que me provoca el cuento y que deseo comunicar.
5.
CREATIVIDAD
·
La invención de
historias. CREAR ES JUGAR.
·
La imaginación y
el imaginario: TODO ES POSIBLE.
·
La tradición
oral: SÍMBOLOS Y METÁFORAS.
·
El cuento
literario: DEL PAPEL AL AIRE.
¿CÓMO CONTAMOS?
1.
EL YO NARRADOR
·
Cada narrador
tiene UN ESTILO PROPIO.
·
El UNIVERSO
NARRATIVO.
2.
LOS TRES DONES DEL BUEN NARRADOR
·
Instalación y
presencia escénica: AQUÍ ESTOY Y ESTA ES MI HISTORIA.
·
Aliento: LA RESPIRACIÓN ES EL
HILO QUE NOS SUJETA.
·
Mirada: EL
PUENTE CON EL OYENTE.
3.
LA VOZ
·
Expresión oral.
PALABRAS PROPIAS.
·
Cualidades de la
voz: EL CANTO DE LA SIRENA.
·
Elementos: VOLUMEN,
TONO, RITMO, VELOCIDAD. LA
PAUSA.
·
Caracterización:
EL AULLIDO DEL LOBO.
4.
EL GESTO
·
Expresión
corporal: EL GESTO CONSCIENTE.
·
Expresión no
verbal: EL GESTO INCONSCIENTE.
·
EL ROSTRO.
·
LAS MANOS.
·
EL CUERPO:
posición y movimiento.
5.
EL ESPACIO
·
Presencia
escénica: MI LUGAR EN EL ESPACIO.
·
El espacio real
y el imaginario: CASTILLOS EN EL AIRE.
6.
PUESTA EN ESCENA
·
ENSAYO Y
REPETICIÓN.
·
CONVERSACIÓN
ESCÉNICA: diálogo que sirve para introducir o cerrar una historia y que no
forma parte del cuerpo del relato.
·
CADA
PARTICIPANTE PREPARARÁ UN CUENTO PARA SER CONTADO ANTE UN PÚBLICO que estará
compuesto por el resto de componentes del grupo.
7.
OTROS ELEMENTOS
·
VESTUARIO,
EMPLEO DE OBJETOS, TÍTERES, etc.
·
ESCENARIO.
·
Empleo de MEDIOS
TÉCNICOS: luz y sonido.
· La
sala: consideraciones sobre las CONDICIONES ADECUADAS para desarrollar sesiones
públicas de narración oral.
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