sábado, 2 de mayo de 2009

DEL LAVADERO A LA CANTINA.

Espectáculo para público adulto
Duración aproximada: 60 minutos

¿Quién dice que los cuentos son cosa de niños?
Cuando era niña me gustaba escuchar las conversaciones de las mujeres en el lavadero. A veces no entendía de qué hablaban y, cuando se daban cuenta de mi presencia, me echaban de allí diciendo que no eran historias para niños. Algo parecido ocurría con los hombres en la cantina.
Escuchando clandestinamente a unos y a otras supe de los prodigiosos sucesos del 57, de las ocurrencias del viejo alcalde, de las habilidades de Pablito Mamol y sus andanzas en París, de los amoríos de Fidel y Lucrecia, de las artimañas de las solteras para cazar marido… de tantas cosas…
Realmente no eran historias para niños y algunas de ellas sólo las he entendido al crecer. Pero ahora nadie me las cuenta. Las mujeres no van al lavadero y en la cantina han puesto televisor.
Sólo a veces, cuando las prisas nos lo permiten y las horas pasan despacio, se vuelven a contar historias al anochecer. Las mismas historias de entonces y otras nuevas.
Ahora es distinto. Ya no soy una niña y me dejan escuchar. Incluso, en ocasiones, me permiten contar. Ahora me gusta más.
¡Ah!... y siempre hay algún chiquillo escuchando, escondido en un rincón…

No hay comentarios: